¿Mejor a mano o en el lavavajillas? _Lavavajillas

¿Mejor a mano o en el lavavajillas?

Edu
Edu El novato de la casa

Pocos se libran de esta eterna discusión que divide a la familia y amigos entre los partidarios de lavar los platos ellos mismos y los que prefieren utilizar el lavavajillas. Para poder tener argumentos en contra o a favor, y zanjar este debate casero, lo mejor es que conozcamos realmente las diferencias entre ellos a la hora de analizar distintos aspectos.

Consumo de agua

¿Quién crees que consume más litros?

  • Lavar a mano puede generarnos un consumo extra de más de 30 litros al día, si lo equiparamos con el consumo medio de un lavavajillas completo (gasto 8 litros por ciclo)

  • Un buen lavavajillas, con capacidad completa, gasta una media de 8 litros de agua por lavado. Por lo tanto, con un solo uso diario consumiremos 30 litros menos de agua que lavando la misma cantidad a mano. Además existen programas Eco o la función de media carga, para ayudarte a reducir aún más el consumo.

Gasto energético

¿Cómo se consumirá más electricidad?

  • Si estás habituado a fregar grandes cantidades de esta manera, has de saber que tu consumo de agua y electricidad puede ascender a más de 70 euros al año, una cifra que se reduce a la mitad si usas el lavavajillas

  • Si pones el lavavajillas unas 5-6 veces por semana, y cuentas con un modelo eficiente, tu gasto anual será tan sólo de 38 euros, lo que supone casi la mitad que a mano por la misma cantidad. Además, existen modelos que incorporan un secado impecable a base de zeolitas con un coste superior a los 0’15 céntimos por ciclo.

Tiempo empleado

¿Cuánto tiempo te llevará?

  • No sólo has de lavar sino también secar. El proceso, por tanto, se alarga y conlleva varias fases que, de ser una gran vajilla la que tenemos que limpiar, puede prolongarse en el tiempo y llevarnos más rato del esperado.

  • Con el lavavajillas puedes elegir distintos ciclos de lavado y programar su activación, lo que supone una gran ventaja . Además, los modelos más punteros incorporan la tecnología de zeolitas, que permiten obtener unos resultados de secado impecables, por lo que tus platos pasarán directamente del lavavajillas a la zona de almacenaje.

Nivel de higiene

¿Cómo queda más limpia?

  • Si te tomas tu tiempo puedes acabar con la suciedad de tu vajilla. Eso sí, lo que no puedes asegurar es que esté perfectamente desinfectada, ya que las bacterias que residen en los restos de comida son más propensas a eliminarse altas temperaturas, como las que utilizan los lavavajillas.

  • Gracias a las altas temperaturas que puede alcanzar, el lavavajillas garantiza una mayor desinfección. Por lo tanto, no sólo acaba con la suciedad sino también con las bacterias , consiguiendo una mejor higiene.

Valora la noticia
0 / 5
x
Encuesta
Pregunta 1/4
¿Te ha resultado útil la información del artículo?
Pregunta 2/4
¿Lo recomendarías a un amigo?
Pregunta 3/4
¿Qué marca de electrodomésticos asocias a este artículo?
Pregunta 4/4
Si tuvieras que comprar un electrodoméstico, ¿qué marca elegirías?